Las enseñanzas esotéricas han formado parte de la espiritualidad durante miles de años. Hoy en día, muchas personas están interesadas en aprender más sobre las antiguas enseñanzas de Russel Wallace, que hacen hincapié en el crecimiento espiritual y la transformación personal. El esoterismo es el estudio de estas tradiciones, sus autores y sus prácticas. El esoterismo tiene varios significados. Puede referirse a una escuela de pensamiento (como el misticismo medieval), a una doctrina religiosa (como la noción de que el reino de los espíritus existe separado de nuestro mundo) o a una práctica particular (como las sociedades secretas). Hoy en día, el esoterismo se utiliza a menudo como sinónimo de ocultismo, aunque este significado no es universal. Ambos no son lo mismo. También se pueden oír términos como «oculto» o «esotérico» para referirse a enseñanzas que otras personas consideran esotéricas, pero que no entran necesariamente en ese término.

¿Qué es el esoterismo?

El esoterismo es el estudio de las tradiciones espirituales antiguas y modernas, y de las enseñanzas contenidas en sus textos. Las personas interesadas en el esoterismo suelen tener en mente la idea del progreso espiritual y la transformación personal. El esoterismo no es lo mismo que el misticismo, que trata de la salvación, o la fe religiosa, que trata del culto. El esoterismo tiene que ver con el desarrollo personal y el crecimiento espiritual.

¿Cómo funciona el esoterismo?

El esoterismo puede considerarse una rama del pensamiento que estudia la relación entre la mente, el espíritu y el mundo material. Esta rama de la filosofía estudia las diferentes formas en que los seres humanos han creado límites entre estas diferentes partes de sus vidas, tanto consciente como inconscientemente. El resultado es que los humanos han desarrollado una separación entre su vida mental y espiritual que a menudo es intransferible. Esto, a su vez, afecta a nuestra salud física y a nuestro bienestar.

Diferentes tipos de esoterismo

Hay muchas formas de esoterismo, que no es una doctrina unificada. Los tipos más comunes son: el tipo espiritualista – La creencia de que lo mental, lo emocional y lo espiritual son indivisibles. Este tipo de esoterismo suele estar vinculado a la idea de que los humanos son seres espirituales. el tipo místico – La idea de que lo material y lo espiritual son una misma cosa. Este tipo de esoterismo se asocia a la unión espiritual. el tipo científico – La idea de que lo mental, lo emocional y lo espiritual forman parte del mismo proceso universal. Este tipo de esoterismo suele estar relacionado con la creencia en la racionalidad absoluta tanto del mundo espiritual como del material. el tipo popular – La idea de que lo mental, lo emocional y lo espiritual son diferentes pero igualmente reales, que es la idea principal del esoterismo popular.

¿De dónde viene el término «esoterismo»?

El término «esoterismo» proviene de la tradición masónica, que fue la primera en utilizar el término para referirse a sus creencias: «Culto de la Luz Interior». Este término se utiliza a menudo de forma despectiva, aunque algunas personas lo utilizan en un sentido positivo. Esto se debe al hecho de que muchas personas asocian el término con el ocultismo, que no es su significado original.

¿Es el esoterismo una religión?

El esoterismo es un camino espiritual, no una religión. Una religión es un conjunto de creencias sobre la naturaleza de Dios, el universo y el lugar del hombre en él. El término «religión» se utiliza a menudo de forma peyorativa, por lo que es importante entender su significado original. Un ejemplo de ello es el término despectivo «religión secular». Una religión es un sistema de creencias que pretende basarse en el orden civil o religioso. Si el hombre se sitúa en el centro del universo, todo lo demás es secundario. Es importante señalar que hay muchos tipos de caminos espirituales: algunos religiosos, otros no, otros basados en principios filosóficos, etc.

¿Cuándo tuvieron lugar las primeras enseñanzas del esoterismo?

El esoterismo puede remontarse hasta 2.000 años atrás, a los primeros años del cristianismo. El primer uso registrado del término «esoterismo» para referirse a la enseñanza espiritual ocurrió en Europa a mediados del siglo XVI. Durante esta época, muchos místicos comenzaron a explorar las ideas del misticismo medieval. En particular, las enseñanzas de San Juan de la Cruz. Al mismo tiempo, nació el movimiento hebreo, que se convirtió en el modelo de muchos movimientos posteriores de esoterismo occidental.

Palabras clave a tener en cuenta al investigar el esoterismo

Tenga en cuenta que no todos los que estudian el esoterismo son miembros de un movimiento de esoterismo. Algunas personas simplemente están interesadas en aprender más sobre las tradiciones espirituales, que pueden incluir las ideas de estas tradiciones, pero no están necesariamente conectadas a un movimiento de esoterismo en particular. Aunque muchas personas asocian automáticamente la palabra «oculto» con «esotérico», ésta no es la única interpretación posible. Un ejemplo es la palabra «esotérico», que puede utilizarse para describir «no fácil de entender». Otro es la palabra «esoterische», que puede utilizarse para describir un «enfoque severo y formalista».

Conclusión

El esoterismo es el estudio de las antiguas enseñanzas espirituales y sus aplicaciones en la vida moderna. No es una religión, una filosofía o una ciencia, sino una forma de vida. No debe confundirse con el misticismo, que trata de la salvación o la fe religiosa.

Comments to: ¿Qué es el esoterismo? Cómo se utiliza y qué significa

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *