Mantener la lengua limpia es esencial para la salud bucal y el rendimiento. El acto de limpiar la lengua antes de las comidas o después de haber comido puede hacer maravillas para el bienestar general, aliviar el estómago y ayudar a mantener la regularidad. La limpieza de la lengua también se conoce como limpieza lingual y es un proceso que existe desde hace miles de años, hoy en día contamos con el cepillo lingual para facilitarnos la tarea. De hecho, la limpieza de la lengua existe desde que el ser humano come y bebe.

Todo empezó cuando nuestros antepasados tenían dificultades para digerir ciertos alimentos. Por ello, masticaban un trozo de madera o una piedra para liberar las partículas de comida atrapadas en sus dientes. Este proceso se denomina «masticación» o «masticación oral». Como resultado, desarrollaron lo que se conoce como el «reflejo lingual». Esto significa que cuando hablan o comen con la boca cerrada, la comida se libera de la boca a través del flujo de saliva.

¿Qué se puede limpiar con la lengua?

La lengua contiene miles de papilas gustativas, que son las responsables de detectar e identificar los diferentes alimentos y perfiles de sabor. Al cepillar y limpiar la lengua repetidamente, podrá eliminar más papilas gustativas de la detección, haciendo que la lengua sea menos sensible. Esto, a su vez, hará que la lengua sea menos propensa a contraer infecciones, así como a la anquilosamiento lingual, que es cuando la lengua es demasiado larga o está torcida. Además, la lengua tiene una «cerda» especial que se encarga de estimular las papilas gustativas cuando exhalamos. Por lo tanto, al expulsar el aire de la boca, podrás limpiar la lengua y las papilas gustativas, mejorando tu salud bucal.

Cómo limpiar la lengua

Para limpiar la lengua, utiliza un raspador lingual suave y delicado o un cepillo de dientes suave y húmedo. Utiliza un raspador lingual bien humedecido no sólo para limpiar el interior de la boca, sino también el exterior. Asegúrate de secar bien los cepillos linguales antes y después de usarlos.

Beneficios de la limpieza de la lengua

El acto de limpiar la lengua se ha utilizado durante milenios para obtener diversos beneficios para la salud. Hoy en día, hay muchas empresas que venden limpiadores linguales, a menudo con publicidad que pregona sus supuestos beneficios para la salud. Sin embargo, no hay datos reales que sugieran que la limpieza de la lengua sea beneficiosa para cualquier persona, aparte del hecho de que puede ayudar a la salud oral.

Consejos para una limpieza lingual eficaz

Cuando te limpies la lengua, asegúrate de aplicar al menos de tres a cinco veces la cantidad recomendada de pasta de dientes. Así evitarás que se dañe el esmalte. Limpia el exceso de pasta de dientes de tu lengua con un pañuelo de papel o un trozo de tela suave. Ten cuidado de no dejar que el exceso de pasta se acumule dentro de tu boca. También es necesario cepillar la lengua 3 veces al día. Evite comer o beber cualquier cosa con sabor dulce o ácido. Esto incluye la mayoría de las frutas y verduras. Si experimenta cualquier tipo de sensación de hormigueo o ardor en la boca, es decir, náuseas, debe llamar a su médico o dentista de inmediato. Esto podría ser un signo de una enfermedad grave, como la enfermedad inflamatoria intestinal, el cáncer, etc.

Conclusión

La lengua es el techo de la boca y contiene las zonas más sensibles para las papilas gustativas. Por lo tanto, es importante limpiar la lengua para garantizar la máxima estimulación de las papilas gustativas. Tenga en cuenta que la limpieza regular de la lengua mejorará su salud bucal y ayudará a prevenir la enfermedad periodontal, la gingivitis y otras enfermedades bucales. Para obtener más información sobre la limpieza de la lengua, visite nuestra guía Cómo limpiar la lengua.

Comments to: Cómo limpiar la lengua – ¡de forma sencilla!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.