A muchos webmasters les gustaría saber más sobre la diferencia entre una redirección 301 y 302.  Para un usuario parecen funcionar de la misma manera, pero no son lo mismo en lo que respecta a los motores de búsqueda.  Los motores de búsqueda perciben los diferentes tipos de redirecciones y los manejan de manera diferente. 

¿Qué son las direcciones 301 y 302?

Una redirección 301 significa que la página se ha trasladado permanentemente a una nueva ubicación. Una redirección 302 significa que el traslado es sólo temporal. Los motores de búsqueda tienen que decidir si conservan la página antigua o la sustituyen por la que se encuentra en la nueva ubicación. Si se ha configurado el tipo de redirección incorrecto, los motores de búsqueda pueden confundirse, lo que se traduce en una pérdida de tráfico.

Esto es algo fundamental para el posicionamiento SEO Zaragoza, por lo que debes asegurarte de entender estos dos sencillos conceptos.

¿Por qué es tan importante el uso de estas redirecciones?

Si traslada una página web o un sitio web completo a una nueva ubicación, por ejemplo si cambia su nombre de dominio, quiere que los visitantes puedan encontrar su sitio. Una redirección hace que el navegador del usuario se desplace automáticamente de la antigua ubicación a la nueva. 

Se podría pensar que Google y los demás motores de búsqueda se limitarían a seguir las redirecciones, pero ahí es donde las cosas se complican. Cuando un sitio se mueve, eso puede desencadenar el retraso del envejecimiento de Google. Por lo general, el sitio sale de las clasificaciones de búsqueda durante varios meses, a veces incluso un año. Volveremos a hablar de esto más adelante.

No hay demasiadas situaciones en las que un 302 sea apropiado. ¿Con qué frecuencia ha movido temporalmente una página? Es mucho más común mover páginas de forma permanente. Sin embargo, parece más fácil crear redirecciones 302 que 301. Puede utilizar Javascript o una metaetiqueta para crear un 302. Crear una redirección 301 requiere comandos especiales en su archivo .htaccess si utiliza un servidor Apache. Con los servidores Windows, la creación de 301 requiere aún más tiempo y problemas. Por eso, la gente tiende a utilizar erróneamente el 302 en lugar del 301.

Google reconoce que mucha gente utiliza 302 cuando realmente quiere decir 301. Afortunadamente, Google no está obligado por ninguna ley a tomar a la gente al pie de la letra. En aras de producir los mejores resultados de búsqueda posibles, Google puede y debe examinar los 302 y averiguar si el webmaster realmente quiere decir 302, o si se trata de una confusión común y corriente y realmente quiere decir 301.

La cuestión de si Google maneja realmente los 302 de forma adecuada está abierta. Si se utiliza un 302 en lugar de un 301, los motores de búsqueda podrían seguir indexando la antigua URL y descartar la nueva como un duplicado. La popularidad de los enlaces podría dividirse entre las dos URLs, perjudicando las clasificaciones de búsqueda. Es posible que los motores de búsqueda se den cuenta de cómo manejar el 302, o puede que no. Los portavoces de Google han dicho que tratarán un 302 como un 301 si creen que el webmaster ha cometido un error, pero ¿por qué arriesgarse, y qué pasa con otros motores de búsqueda?

Cuando se traslada permanentemente un sitio web, o una página web, la mejor práctica es utilizar una redirección 301. Los 302 en esta situación parecen incorrectos. Al decir «mudanza temporal», un 302 indica a los motores de búsqueda que mantengan indexado el antiguo dominio o página, pero que sería deseable que indexaran la nueva ubicación. En el pasado la gente ha utilizado redirecciones 302 en un esfuerzo por eludir el retraso de envejecimiento de Google. Esta solución puede haber funcionado en algún momento, pero no es una práctica recomendada actualmente.

Si le preocupa perder posiciones debido a un 301, la solución es no cambiar el dominio y no depender económicamente de las posiciones. En el mundo real, las empresas evitan cambiar sus nombres porque puede parecer sospechoso. Quién puede culpar a Google por emplear la misma lógica: si estás cambiando los nombres de dominio, puede que no estés haciendo nada bueno. Esperemos un poco y veamos si te comportas antes de recomendarte.

Comments to: ¿Qué son las redirecciones 301 y 302?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *