Si estás leyendo esto, probablemente eres alguien que disfruta viendo vídeos y explorando la web. Tal vez tenga una familia con varios dispositivos diferentes que necesitan acceder a mejores tarifas de internet. O quizás acabas de firmar tu primer contrato de alquiler y estás buscando formas de ahorrar dinero en tu nuevo servicio. Sea cual sea el motivo, tarde o temprano querrás reducir tu factura de Internet para que no se coma todo el dinero que te sobra. Con otras cosas, puede llevar algo de tiempo y dedicación antes de que empiecen a dar sus frutos, pero si dedicas algo de tiempo a aprender cómo funciona Internet, hay muchas pequeñas cosas que puedes hacer de inmediato y que reducirán tus gastos mensuales de forma significativa. En este artículo hablaremos de algunos trucos sencillos que pueden ayudarte a ahorrar dinero en tu factura de Internet. Tanto si buscas formas de mantener los costes bajos a largo plazo como si sólo buscas algo para aliviar el dolor durante un mes especialmente caro, sigue leyendo para conocer algunos consejos sobre cómo puedes ahorrar dinero en tu conexión a Internet.

Utilizar un cable Ethernet en lugar de WiFi

Lo primero que querrás hacer es buscar un cable diferente. Hasta hace poco, todas las conexiones a Internet eran de la variedad ethernet, así que es perfectamente comprensible que sea tan importante para ti. Hoy en día, la mayoría de las conexiones son de tipo WiFi, y aunque pueda parecer una buena idea, en realidad es una de las peores cosas que puedes hacer para ahorrar dinero en tu factura. ¿Por qué? Pues porque la mayoría de los proveedores de Internet te cobran por la cantidad de datos que transfieres por WiFi. Y como la velocidad que obtienes a través del WiFi es significativamente menor que a través de una conexión Ethernet, acabarás pagando mucho más. Si quieres mantener los costes bajos, deberás asegurarte de que sólo utilizas el WiFi cuando sea absolutamente necesario. En su lugar, puedes conectarte a tu conexión a Internet a través de un cable Ethernet.

Cambia la configuración de tus DNS

Esto es sólo para usuarios avanzados, así que si no sabes lo que estás haciendo, no te recomendamos que lo intentes. El DNS es lo que le dice a tu dispositivo a dónde ir cuando buscas algo en línea. Para encontrar la información que buscas, tu dispositivo tiene que enviar una petición a un servidor DNS, y el servidor te devolverá la dirección IP correcta. La parte complicada es que esto lo gestionan tu dispositivo y tu proveedor de Internet, así que si quieres cambiar las cosas, tendrás que conocer un poco mejor la tecnología. Por suerte, no es muy complicado: Lo que puedes hacer es configurar tu servidor DNS para que apunte a una dirección diferente. Esto cambiará el servidor que utiliza tu dispositivo para encontrar sitios web, por lo que podrás acceder a todos los sitios que quieras. Sin embargo, hay un par de cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, cambiar tus DNS es un proceso delicado que puede ser perjudicial para tu dispositivo si no se hace correctamente. En segundo lugar, cambiar tus DNS podría no tener un efecto dramático en tu factura: Puede que estés pagando mucho por el servicio de DNS que te proporciona tu ISP.

Usar una VPN

Las redes privadas virtuales o VPN se han convertido en una de las formas más populares de acceder a Internet. Lo que hacen es crear una conexión segura entre tu dispositivo y uno de los servidores mantenidos por la compañía de VPN. Así, todos tus datos viajan a través del servidor VPN, y todo lo que ve tu proveedor de servicios de Internet son datos encriptados. Esto es genial por muchas razones. Por un lado, es increíblemente seguro. Cualquiera que pueda ver el tráfico de tu dispositivo no podrá ver ningún dato relacionado con la VPN. Por otro, es fácil de configurar: Todo lo que tienes que hacer es comprar una suscripción a la VPN, instalarla en tu dispositivo y ya está. Ahora bien, hay un par de cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, una VPN no es una solución mágica que hará que tu factura baje de repente. Sólo es efectiva si planeas usarla. En segundo lugar, muchos proveedores de VPN ofrecen servicios gratuitos con un ancho de banda limitado, que sólo te permite desbloquear unos pocos sitios web. Puede que acabes encontrando una VPN mejor por menos dinero, pero merece la pena investigar. Si lo haces, verás un gran ahorro en tus gastos mensuales.

Configuración de DVRs y Smart TVs

Si tienes un DVR o un televisor inteligente, probablemente puedas ahorrar algo de dinero configurándolo para que utilice tu conexión a Internet con menos frecuencia. Lo que mucha gente no sabe es que estos dispositivos tienen sus propias conexiones a Internet incorporadas, y a menudo son mucho más rápidas que las que proporciona tu proveedor de Internet. Si utilizas ambos al mismo tiempo, puedes acabar ocupando mucho más ancho de banda del que necesitas. Hay algunas formas de reducir la cantidad de ancho de banda que utilizas con estos dispositivos. En primer lugar, de cómo los usas: Si no necesitas ver algo en un determinado dispositivo, puedes desconectarlo. En segundo lugar, puedes cambiar el modo en que el dispositivo se conecta a tu conexión a Internet. En lugar de permitirle utilizar toda la velocidad, puedes limitarla a una velocidad menor.

Configuración de un servidor doméstico

Si uno de los dispositivos mencionados anteriormente está conectado a tu servidor doméstico, puedes acceder a todos sus contenidos desde Internet. Esta es una buena manera de ahorrar dinero en tu factura de Internet, especialmente si tienes una gran colección de archivos de música, imágenes o vídeo. La forma en que funciona es creando una unidad de red y configurando el servidor doméstico para que utilice esa unidad como almacenamiento principal. Ahora, todos los archivos almacenados en tu servidor serán accesibles desde Internet, lo que te permitirá acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Esto es especialmente útil si tienes muchos archivos multimedia que no te puedes molestar en gestionar a través de un servidor doméstico. Si no quieres dedicar tiempo a organizarlos, acceder a ellos desde Internet es una gran solución.

Gestiona tus cuentas online

Ya casi hemos terminado. Lo último que puedes hacer para ahorrar dinero en tu factura de Internet es utilizar un sitio web llamado OpenDNS. Lo que hace OpenDNS es redirigir las peticiones de búsqueda de tu dispositivo a los servidores Open DNS, que son gestionados por la misma empresa propietaria de OpenDNS: Podrá acceder a todos los sitios que necesite en todo momento, ahorrando dinero y mejorando su conectividad.

Conclusión

Internet es una de las cosas más importantes de nuestra vida, pero también puede ser una de las más caras. Esto es especialmente cierto si estás buscando una conexión más fiable con un mejor ancho de banda. Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tu consumo lo más bajo posible. Tanto si quieres reducir la cantidad de WiFi que utilizas, como si quieres cambiar las DNS de tus dispositivos o configurar tu servidor doméstico, puedes hacerlo todo para ahorrar dinero en tu factura de Internet.

Comments to: Guía para principiantes para ahorrar dinero en la factura de Internet

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *